QUE ES COPIDIS?

COPIDIS, Comisión para la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad, es un organismo creado por la ley 447 en el año 2000.

• Nuestra Visión: Buenos Aires, ciudad que respeta, valora, y se enriquece en la diversidad.
  • Nuestra Misión: Promover la plena inclusión de las personas con discapacidad.

¿De qué manera trabajamos?

• Generando políticas públicas que contemplen la diversidad y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
  • Articulando programas y acciones de inclusión con todas las áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el Poder Legislativo, Judicial y organismos del Gobierno Nacional.
  • Organizando jornadas y capacitaciones abiertas a toda la sociedad.
  • Informando, orientando y asesorando en diversas cuestiones que hacen a la temática.
  • Financiando proyectos y acompañando propuestas de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Ofreciendo becas de capacitación laboral.
  • Conformando un Registro laboral de personas con discapacidad.

Tenemos como base la legislación de la Nación Argentina, la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Convenciones: Interamericana y de las Naciones Unidas, y documentos internacionales sobre los derechos humanos en general y sobre los derechos de las personas con discapacidad, en particular.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue ratificada por la Ley Nacional N° 26.378, el 21 de mayo de 2008. Compartimos con Ud. los principios generales, correspondientes al art. Nº 3.

Son sus principios:

• El respeto de la dignidad inherente, de la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.
  • La no discriminación.
  • La participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.
  • La igualdad de oportunidades.
  • La accesibilidad.
  • La igualdad entre el hombre y la mujer.
  • El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Ante cualquier duda, puede comunicarse a nuestro Centro de Información, Orientación Teléfono: 5552-6500 o consultar más información en: www.accesible.buenosaires.gov.ar

Si usted quiere recibir información de COPIDIS o de organizaciones sociales que abordan la temática de la discapacidad, puede suscribirse gratuitamente al correo electrónico copidisprensa@buenosaires.gob.ar