BIOGRAFIA

Nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1865. Fueron sus padres Julio Ricardo Cornell Gomez de la Vega, porteño y Emma Demélica Cornell CIdraque. Casado con Celia Pizarro.

En 1878 ingresó al Colegio Militar a los 13 años de edad. De la lectura detenida de su foja de servicios, nos encontramos frente a un auténtico militar , de carácter y temple, que le brindó a nuestro Ejército lo mejor de sus esfuerzos personales.

En 1880 ascendió a cabo y en el mismo año a cabo primero.

Sucesivamente siguió ascendiendo diversos grados hasta 1888 en que se le promovió a capitán , en 1892 a mayor, en 1896 a Tte. Cnel. y en 1904 a Cnel. Recibió los despachos de General de Brigada en 1913 y General de División en 1918.

Se retiró en 1924 accediendo al retiro absoluto en 1928, luego de 49 años de distinguidos servicios militares con el grado de Teniente General.

Al aceptar el servicio en la frontera desde su destino militar inaugural, pasó a revistar en el Primer Batallón del Sexto Regimiento de Infantería de Línea, en la remota guarnición de Choele-Choel.
Su interés por la solución de los problemas indígenas, lo acompañaron desde sus inicios cuando se desempeñó con las fuerzas que concluyeron la campaña de los Andes. Fue destinado a su solicitud a la frontera de Río Negro y Junín de los Andes.
Por los servicios castrenses por estados en la frontera sur, sería reconocido por Decreto del 31 de diciembre de 1928 con el título de Expedicionario al Desierto.

Las experiencias vividas, le dieron la oportunidad de conocer de cerca las penurias que sufrían muchos de sus camaradas. Allí debieron nacer las inquietudes a las que un día daría forma a través de la creación de una entidad solidaria que brindase asistencia pecuniaria a los hombres de armas.
Surge así en 1901 la Sociedad Militar Seguro de Vida de la que su fundador y Director Gerente en su primer Directorio y bajo cuyo ideario se agrandó y consolidó hasta convertirse en parte indisoluble de la vida militar argentina.

Falleció en Buenos Aires.. el 24 de junio de 1938. Es así como el 22 de Mayo de 2003, también nació la Fundación “Tcnl. D. Ricardo Cornell”, la cual fue creada para paliar la indigencia que se hacía cada vez mas notoria en nuestros cuadros uniformados y que era imposible de cubrir con las acciones de la mutual dentro del marco legal en que esta se desenvuelve.

En su vida de soldado dio testimonio de verdadera “solidaridad en acción”.