PREGUNTAS Y CONSULTAS

1. ¿La enfermedad denominada MACULOPATIA está considerada discapacidad visual severa? ¿Integra el programa ÁGORA??
    Si. No profundizaremos en temas médicos. Las Maculopatías son degeneraciones de la mácula que pueden dar como resultado mayor ó menor grado de deficiencia visual. Sea cual fuere la discapacidad visual, entra en el programa AGORA.
  2. ¿Dónde debemos ir para llenar la solicitud de empleo para la Administración pública?
    En el Ministerio de Trabajo de la Nación, Av. Leandro N. Alem 628 de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, a cargo del Lic. Carlos Jordan.
  3. ¿Hay algún lugar donde se capacite a PCD en informática, para poder conseguir empleo?
    Una persona con discapacidad puede ir a cualquier lugar a aprender informática, en ese caso todos los cursos son iguales. La salida laboral es un tema aparte, algunas ONG ofrecen cursos y la posibilidad de anotarse en una bolsa de empleo, ej.: Fundación PAR, ALPI, Fundación VITRA. (especialmente para discapacidad motriz las dos últimas.
  4. ¿Toman PCD sólo que estén relacionadas con el ámbito castrense o puede ser sin vinculación alguna?
    El programa de inserción laboral del Ejército Argentino está destinado a toda la comunidad, no sólo para aquellos que tengan vinculación con la Fuerza. Cualquier persona tenga o no vinculación con la Armada Argentina puede acceder a la base de datos para ser considerado como potencial agente civil. Debe reunir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, tener el Certificado de Discapacidad y tiene que estar capacitado para realizar alguna tarea laboral, en un puesto laboral ordinario. No importa el tipo de discapacidad que la persona tenga. Para ser ingresado en nuestra base de datos hay dos opciones: una manera es dirigirse al Edificio Libertad -Comodoro Py 2055- con un CV y copia del Certificado de Discapacidad y pedir hablar con el Mayor Feduzi o con el Lic. Villella -Int. 3485- de 0900 hs a 1300 hs., otra opción es enviar vía mail a la dirección: sjvillella@hotmail.com , o afeduzi@yahoo.com , un CV y copia del Certificado de Discapacidad. Si el envío es por mail, el Certificado puede ser escaneado.
  5. Se escuchó durante la conferencia varias veces “jóvenes discapacitados”. ¿Qué pasa con los que tenemos más de 50 años?
    En general se utiliza la frase “jóvenes con discapacidad” porque la mayoría de los postulantes son jóvenes, pero en nuestro programa no hay límites de edad, es para mayores de 18 años y hemos incorporado personas de 55 y 60 años, sólo pedimos que si están cerca de la edad de jubilarse tengan algo de aportes jubilatorios realizados.
  6. ¿Qué se puede hacer, exigir y cómo proceder ante la inaccesibilidad de establecimientos educativos?

Si la persona con discapacidad reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo correcto es ponerse en contacto con el área de accesibilidad de Copidis.
    • Dirección: Cerrito 268, CABA. Tel: 5552-6500. Int. 13062.
    • Correo electrónico: copidis_accesibilidad@buenosaires.gov.ar
    • Horario: lunes a viernes de 9 a 18 hs.
    • Responsable del área: Arq. Viviana Bande.
    • A nivel nacional, el organismo de referencia es Conadis.
    • Dirección: Julio A. Roca 782, Piso 4, CABA. Teléfonos: 0800-333-2662. Tel/Fax: 4331-7344/3256. Página web:www.argentina.gob.ar/andis
  7. ¿Tienen recursos humanos para asistir a PCD?
    Si se refieren a la asistencia en lo que respecta a su inserción laboral y posterior seguimiento, la División Apoyo a Personas con Discapacidad del EMGE esta conformada por una psicóloga y una terapista ocupacional que tienen a cargo este trabajo. Si se refieren a la asistencia en el área de salud, los recursos humanos provienen de la Obra Social (IOSE) y de los Hospitales Militares.
  8. ¿Si la PCD posee Obra Social y pensión, al comenzar su actividad laboral es automático el cambio de la misma ó puede quedarse con la que tenía?
    La pensión la tiene que suspender y la puede recuperar después, pero es un trámite un poco burocrático. Lo que no puede es conservar ambas. La obra social que le va a dar su empleador es la de la rama (por ejemplo si es comerciante OSECAC), pero una vez inscripto puede darse el alta por la opción de cambio en la que tenia.