1. La Caridad es un correlato del Amor. Me involucra en forma personal.

2. La Solidaridad es una derivada de la Justicia. Me involucra en lo social.

3. Nuestro objetivo Fundacional es contribuir a atender la Indigencia. Implica Equidad que es Justicia más Caridad.

4. La Asistencia Social es un deber de justicia. Me involucra en lo personal y social.

5. Es un requisito de la Justicia (y por lo tanto, también de la Equidad), servir con eficacia, eficiencia y oportunidad.

6. Eficacia (o efectividad) es retener en foco la MISION. La esencia de la FRC es ayudar a superar el estado de indigencia o graves carencias.

7. Eficiencia es aplicar el máximo posible de los Recursos disponibles a la meta fundacional.

8. Eficacia y eficiencia se degradan si no llegan a satisfacer carencias en Oportunidad.

9. Corazón sensible, mente lúcida, vocación de servicio y gestión transparente son requisitos indispensables para la acción.

10. Un consejo meduloso, derivación oportuna o auxilio excepcional pueden salvar el abismo entre la desesperación y la esperanza.